El uso constante de los cuchillos hacen que el filo se desgaste en cada corte, es verdad que es de gran ayuda el cortar en tablas de madera o plástico también se debe hacer uso de las chairas para así asentar el filo de tu cuchillo, ahora persiste la pregunta ¿Cada cuánto es ideal asentar el filo de los cuchillos? Depende mucho de qué tanto se ocupe el cuchillo, pero podemos decir que aproximadamente después de cada 80 cortes, lo que es similar a un mes de uso.
A continuación colocamos una ilustración de la forma correcta en que se debe ocupar la chaira, así su filo durará por más tiempo. Como nota importante, la chaira debe ser más grande que el cuchillo a asentar.
Las chairas profesionales son imprescindibles para un buen mantenimiento de nuestros cuchillos. De ser la primera vez en que se ocupa la chaira, ésta es la forma más segura de ocuparla.
1. La chaira debe estar en un ángulo recto (90º) con la punta hacia abajo y apoyada en una superficie plana para evitar que se resbale.
2. La hoja del cuchillo debe tener una inclinación de 20º respecto a la chaira, pues esa es la forma correcta de asentar el filo de los cuchillos.
3. Al ir alternando el cuchillo en cada lado, se debe tomar fírmemente la
chaira para evitar accidentes
4. Realizar un movimiento de arco, comenzando desde la base del filo y se desliza a la punta.
5. Se deberá repetir la operación del otro lado del filo para que así quede parejo y no se incline a ningún lado. No es necesario hacerlo rápido, ya que eso no influye en que quede mejor o menos afilado, lo ideal es comenzar a hacerlo lentamente hasta tomar confianza.
6. El movimiento debe pasar a lo largo de la hoja del cu- chillo y a lo largo de la chaira.
7. Se deberá alternar cada lado del cuchillo, así como mantener el ángulo correcto (20º), lo ideal es repetir entre 5 y 10 veces alternando cada lado y el asentamiento que- de parejo, dependiendo de las pasadas que requiera se puede ir probando haciendo un corte en algún alimento.